Ponencia titulada El derecho de petición ante la Administración Tributaria, realizada dentro del marco del IV Congreso Internacional de Derecho Tributario, celebrado en ciudad de Panamá el 23 de junio de 2015, con la asistencia de abogados, contadores públicos autorizados y economistas.
El objetivo de la ponencia era resaltar la importancia del derecho de petición en sus diversas modalidades (solicitud, consulta, queja y denuncia) como un derecho fundamental y garantista de los contribuyentes. De igual forma, se analizó los efectos de la consulta administrativa a la luz de la ley y del decreto reglamentario vigente y para ello se optó por utilizar el método de interpretación evolutivo histórico de este derecho desde la época antigua, pasando por la edad media, la edad moderna, la época contemporánea para finalizar en la época republicana de nuestro país hasta nuestros días.
Dentro de las conclusiones se expuso que el derecho de petición y su pronta respuesta es una garantía individual consagrada en la constitución y debe ser ejercido por los ciudadanos y respetado por las autoridades. Así mismo, la respuesta a la consulta administrativa tiene efectos vinculantes para el administrado y no para la administración. Por su parte la denuncia y la queja administrativa son mecanismos que tiene el administrado para poder obtener una respuesta de la administración.