Palabras de inauguración del VI Congreso Internacional de Derecho Tributario, cuyo lema: “Nuevos Paradigmas del Derecho Tributario”, celebrado el 13 de junio de 2018 en ciudad de Panamá, en calidad de presidente de dicho congreso y de la junta directiva del Tribunal Administrativo Tributario,ente organizador del evento académico más importante del año en materia de derecho tributario.
Durante nuestra intervención se dejó sentado que la globalización y el libre flujo de capitales ha generado la necesidad de crear instrumentos eficaces para hacer frente a la evasión fiscal, el blanqueo de capital y otros delitos de naturaleza internacional. Se hizo un análisis del comportamiento global y sobre la necesidad de evaluar nuevas prácticas para dar paso a una nueva filosofía que pueda dar respuesta a los nuevos fenómenos que enfrentamos estando de seguro en una mejor posición de cara hacia el futuro.
También se indicó la necesidad de adaptarnos a las nuevas circunstancias siendo este uno de nuestros grandes retos. Se mencionó sobre la importancia de normas de derechos acorde con las necesidades que demanda el país en su relación con los usuarios, en virtud de que la sociedad y las relaciones que surgen de ella se encuentran en constantes cambios. En tal sentido, el país debe dar pasos firmes y decididos en desarrollar normas de derechos tributario sobre la base de los postulados de la ética, la justicia y la equidad.
Por su parte, no hay que perder de vista que la finalidad de los operadores de justicia es lograr una justicia equilibrada, en que las partes sean iguales ante la ley y que sobre todo se respeten los derechos y garantías de todos los contribuyentes, así como también de la Administración Tributaria. Finalmente, los nuevos paradigmas del derecho tributario demandan que las instituciones públicas se encuentren permanentemente analizando y estudiando para estar a la vanguardia y a la altura de las circunstancias,